Términos y condiciones
1. General
Este documento regula los términos y condiciones (los “Términos y Condiciones”) bajo los cuales los Clientes podrán hacer uso de los Servicios (el “Servicio”) que presta Proacción Empresarial S.A.C. (“Directo”), identificada con RUC No. 20518220218, con domicilio en Av. Mariscal La Mar No. 1120, Int. 501, Urb. Santa Cruz, Miraflores, en el territorio de la República de Perú, a través del sitio web https://www.directoapp.pe (en adelante la “Web”) y/o a través de su App y/o a través de sus teléfonos publicados en la Web (conjuntamente el “Portal”).
Al acceder y utilizar el Portal el Cliente reconoce que ha leído y aceptado estos Términos y Condiciones y se compromete a cumplir con todos sus términos y condiciones. Estos Términos y Condiciones serán aplicados y se entenderán incorporados a cada una de las Órdenes.
El desconocimiento del contenido de los Términos y Condiciones, no justifican el incumplimiento de los mismos, y mucho menos, faculta a los Clientes a tomar medidas particulares o legales que desconozcan lo planteado en éstos.
CUALQUIER CLIENTE QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, LOS CUALES TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE CONTRATAR EL SERVICIO.
El Portal está dirigida exclusivamente a Clientes residentes en Perú. Los Clientes que residan o se encuentren domiciliados en cualquier otro lugar y que decidan acceder y/o utilizar el Portal lo harán bajo su propia responsabilidad y riesgo.
Si los Clientes tienen dudas respecto a los Términos y Condiciones pueden comunicarse con Directo a través de la Web y/o comunicándose telefónicamente al teléfono que figura en la Web.
2. Modificaciones a estos términos y condiciones
Directo podrá modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento de manera unilateral, publicándolos en su Web. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días hábiles de su publicación. Dichas modificaciones serán comunicadas por Directo a los Clientes por correo electrónico. Todo Cliente que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Directo podrá solicitar la baja de su Cuenta dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles de notificadas las modificaciones.
Directo no se hace responsable por los perjuicios que las modificaciones puedan causar a los Clientes desinformados.
Las Órdenes se regirán por los Términos y Condiciones vigentes al momento de su emisión.
3. Definiciones
“Cliente” hace referencia a todas las personas (físicas y/o jurídicas) que soliciten a Directo el Servicio.
“Lugar de Destino” es la dirección donde se termina el traslado de los Clientes o donde se entregarán los bienes a ser enviados y que indicará el Cliente en la Solicitud de Servicio.
“Lugar de Origen” es la dirección donde recogerá a los Clientes o se retirarán los objetos a ser enviados y que indicará el Cliente en la Solicitud de Servicio.
“Orden” es la constancia que emitirá Directo una vez que el Cliente haya realizado una Solicitud de Servicio y la misma haya sido aceptada por Directo, en la que se detallará toda la información en relación al Servicio requerido.
“Portal” hace referencia al sitio web https://www.directoapp.pe, la App de Directo y sus teléfonos.
“Servicio” hace referencia al servicio de movilidad y de envío de bienes que los Clientes soliciten a Directo a través del Portal.
“Solicitud de Servicio” es la solicitud que emitirá el Cliente, en donde se detallará toda la información requerida para llevar a cabo el Servicio.
“Términos y Condiciones” son los términos y las condiciones que se pactan en el presente documento.
En caso de utilizarse alguna de estas palabras definidas en plural, tendrán el mismo significado que el indicado en el presente.
4. Capacidad
El Servicio solo está disponible para Clientes que tengan capacidad legal para contratar, en tal sentido, solo pueden abrir una Cuenta en el Portal personas mayores de edad. No podrán utilizar el Servicio Clientes cuyas Cuentas hayan sido suspendidas temporalmente o inhabilitadas definitivamente.
El Cliente (i) no podrá autorizar a terceros a utilizar su cuenta; ni (ii) tampoco permitir que personas menores de 18 años reciban servicios de taxi, a menos que vayan acompañados por un adulto. El Cliente reconoce y acepta que el acceso y uso del Portal se da bajo su exclusiva responsabilidad.
Directo no será en ningún caso responsable del uso que el Cliente y/o terceros pudieran hacer del Portal ni de los daños y perjuicios que pudieran derivarse del mismo.
El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito del Portal de conformidad con la legislación aplicable y los presentes Términos y Condiciones. El Cliente deberá abstenerse de (i) hacer un uso no autorizado o fraudulento del Portal; (ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos de del Portal; (iii) provocar daños en el Portal o en los sistemas de sus proveedores o de terceros; (iv) introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas de Directo, de sus proveedores o de terceros, (v) intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de Directo, terceros proveedores y otros usuarios; (vi) reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar los contenidos del Portal; (vii) obtener o intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto.
Directo no será responsable en caso de que el Cliente no disponga de un dispositivo compatible con el Portal o haya descargado una versión de la App incompatible con su dispositivo.
5. Creación de cuenta
Para el uso del Portal, Directo creará para cada Cliente una cuenta de Cliente (en adelante, la “Cuenta”). El Cliente deberá dar a Directo los datos que éste solicite a tales efectos (los “Datos”). Los Datos deberán ser exactos, completos, precisos y verdaderos; asumiendo el Cliente la obligación de actualizarlos. En ningún caso Directo se responsabiliza por la veracidad de los Datos de los Clientes.
Directo podrá requerir información o documentación adicional a los efectos de comprobar o corroborar los Datos, pudiendo suspender temporal o definitivamente las Cuentas de aquellos Clientes cuyos Datos no hayan podido ser confirmados.
Para acceder al Servicio a través de la Web, el Cliente es persona natural deberá registrase por primera vez con un teléfono, correo y contraseña. Si el Cliente es corporativo deberá ingresar el correo electrónico y la contraseña informada por Directo, la cual deberá mantener siempre de manera confidencial. Cuando acceda por primera vez, el Cliente tendrá la opción de modificar la contraseña. Cada Cliente es responsable de modificar su contraseña y mantener su confidencialidad.
Para acceder al Servicio a través de la App, el Cliente persona natural deberá registrase con su nombre y apellido, teléfono y correo; si el Cliente es corporativo deberá ingresar con las credenciales que Directo le proporcione (Datos registrados según la empresa que tenga un contrato de servicio con Directo). Para acceder al Servicio a través del teléfono el Cliente deberá completar los Datos que Directo le proporcioné.
El Cliente es el único responsable de todas las transacciones realizadas en su Cuenta; debiendo notificar a Directo inmediatamente, de forma fehaciente, cualquier uso no autorizado de la misma. Informar a nuestro canal de atención 017111111
Directo se reserva el derecho de cancelar una Cuenta previamente aceptada, en caso el Cliente viole los presentes Términos y Condiciones, sea irrespetuoso con el Conductor o genere daños al vehículo, y/o realice algún acto ilegal, sin que ello genere algún derecho a indemnización o resarcimiento.
El Cliente será responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo, en consecuencia, cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma. En caso de olvido de la contraseña o cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el Cliente lo comunicará inmediatamente a Directo a fin de que éste proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma. En todo caso, cualesquiera operaciones realizadas antes de dicha comunicación se reputarán efectuadas por el Cliente, quien será responsable y pagará los gastos y/o daños que se deriven de cualquier acceso y/o uso no autorizado que se realice con anterioridad a dicha comunicación.
6. Procedimiento para la prestación del servicio
Para hacer uso del Servicio, el Cliente debe estar registrado con su Cuenta y cursar una Solicitud de Servicio.
Al cursar una Solicitud de Servicio, el Cliente deberá detallar el Lugar de Origen y Lugar de Destino ( el destino es opcional). En caso, se envíen bienes el/los nombre/s de la/s persona/s autorizadas a recibir dicho envío y los bienes objeto de la entrega. (destino indispensable para envíos) El Cliente deberá incluir, al momento de cursar la Solicitud de Servicio, toda aquella información que considere conveniente y necesaria respecto del Servicio como horario de recojo y referencias. Una vez completados los datos, se pondrá a disposición del Cliente las características, el nombre del transportista que lo recogerá (Conductor y móvil), el precio base o inicial del Servicio según la información provista por el Cliente, debiendo el Cliente confirmar la solicitud. Una vez confirmada la Solicitud del Servicio y aceptada por Directo, se generará una Orden que contendrá todas las especificaciones del Servicio.
Todo Cliente se compromete a pagar el precio del Servicio desde el momento en el que Directo emite la Orden. Tras dicha emisión, no habrá motivo alguno por el cual el Cliente pueda abstenerse de hacer el pago correspondiente a la transacción realizada, salvo cancelación de la Orden, por razones imputables a Directo. Directo podrá rechazar la Solicitud de Servicio, no teniendo ninguna obligación de notificar los motivos del rechazo al Cliente.
En caso que el Servicio consista en entrega de bienes, al momento de la entrega, y como constancia del cumplimiento del Servicio, el Conductor, a su sola discreción: (i) solicitará a la persona que asista a recibir el envío en el Lugar de Destino una foto de entrega de bienes y será subido desde su dispositivo móvil, la cual será constancia del cumplimiento del Servicio.
Todo error u omisión en la indicación del Lugar de Origen y/o Lugar de Destino será responsabilidad exclusiva del Cliente, quien asumirá los costos y cargos que se deriven en virtud de tal error u omisión.
El Cliente declara conocer y aceptar que el tiempo de arribo de móvil o de entrega es un estimado y que innumerables factores como el tráfico, los horarios pico y la disponibilidad de Conductores, pueden ser limitantes para asegurar la hora de llegada o entrega. En todos los casos, Directo centrará todos sus esfuerzos para respetar los tiempos de entrega estimados.
En los casos de no show/desplazamientos o en los que quién deba recibir el envío no se encontrare en el Lugar de Destino, el Conductor retornará los bienes objeto del Servicio al Lugar de Origen, y sin responsabilidad alguna. El Cliente acepta expresamente que, en el caso precedente, la entrega realizada en el Lugar de Origen se considera aceptada. En estos casos, el Cliente asumirá el 100% de los costos derivados de la imposibilidad de entrega en el Lugar de Destino.
En caso que los bienes no puedan ser devueltos en el Lugar de Destino, los mismos permanecerán en donde Directo disponga hasta su efectiva entrega. En estos casos, el Cliente asumirá el 100% de los costos derivados de la imposibilidad de entrega y Directo no será responsable del deterioro y/o de la caducidad de los bienes objeto de la Orden.
Aspectos adicionales a ser tomados en cuenta para Servicios que tienen como Lugar de Origen y/o Lugar de Destino un aeropuerto:
Cuando el Lugar de Destino sea un aeropuerto: el Cliente al momento de reservar su Servicio debe considerar la anticipación de llegada respecto al horario de vuelo programado solicitada por la aerolínea y el aeropuerto, considerando también el tiempo de viaje y el horario del Servicio, si es en hora pico. Directo no asume responsabilidad alguna por el horario de llegada al aeropuerto ni la pérdida de vuelos.
Cuando el Lugar de Origen es un aeropuerto: el cliente deberá acercarse a nuestro counter autorizado para asignarle la móvil reservada.
El Cliente al momento de contratar el Servicio debe elegir un vehículo acorde a sus necesidades de espacio considerando el número de pasajeros y equipaje.
El Cliente puede reservar el Servicio hasta con 45 minutos de anticipación o solicitarlo de manera inmediata. y cancelar o modificar la reserva hasta según las condiciones tarifarias.
7. Precio y forma de pago de los servicios
El precio del Servicio (el “Precio”) será detallado al Cliente en forma previa a la emisión de la Orden. El Precio se facturará en moneda local. Sin embargo, algunos bancos emisores de tarjetas de crédito no soportan esta opción y podrán cobrar al Cliente en Dólares Americanos (USD) al tipo de cambio definido por el banco emisor de la tarjeta de crédito, sin que eso sea responsabilidad de Directo.
El Precio cobrado no será reembolsable.
El Precio será cobrado al Cliente al finalizar el desplazamiento, (i) o bien por Directo de forma automática a través de los datos de la tarjeta de crédito facilitados por el Cliente al abrir la Cuenta, o bien (ii) directamente por el Conductor mediante pago en efectivo al finalizar el trayecto.
En aquellos supuestos en los que Directo cobre directamente al Cliente a través de la tarjeta de crédito facilitada por el Cliente, Directo se reserva el derecho a realizar una validación del método de pago. Asimismo, cada vez que el Cliente realice una Solicitud de Servicio, Directo se reserva el derecho a solicitar la pre-autorización para el cobro del trayecto a la entidad de crédito vinculada a la tarjeta de crédito facilitada por el Cliente. En ningún caso dicha pre-autorización supondrá el cobro efectivo del trayecto que vaya a realizarse, dicho cobro solo se efectuará una vez haya finalizado el mismo.
El Cliente deberá acceder o podrá ser redirigido al sitio web del proveedor de pagos a través del enlace facilitado al efecto en la Solicitud de Servicio o en la Orden. En todos los casos se recomienda al Cliente consultar los términos y condiciones de uso y las políticas de privacidad de los sitios web de terceros a los que accedan a través de enlaces incluidos en el Portal. Nuestros métodos de pagos son: Visa link, transferencia bancaria e interbancaria y online.
Directo, por motivos de seguridad, tendrá la potestad de bloquear, cancelar o anular cualquier método de pago cuando existan sospechas razonables sobre un uso indebido del mismo.
No está permitido utilizar un mismo método de pago en más de una Cuenta. En caso de que eso suceda Directo puede proceder a bloquear las Cuentas hasta que el Cliente demuestre documentalmente la propiedad de ambas cuentas y del método de pago introducido.
Tanto en los supuestos en los que Directo cobre directamente al Cliente a través de su tarjeta de crédito, se remitirá a través de la dirección de correo electrónica facilitada por el Cliente, un resumen del trayecto realizado, a efectos puramente informativos.
El no pago de algún Servicio se considerará un incumplimiento grave de las obligaciones del Cliente, quedando Directo facultada a terminar y/o suspender de forma unilateral e inmediata y de pleno derecho la Cuenta y o la Orden, sin responsabilidad de su parte.
8. Responsabilidad
Los Clientes deberán retirar del vehículo todos sus efectos personales una vez finalizado el Servicio. Directo, no se hará responsable de la pérdida o extravío de objetos personales en los vehículos, si bien les facilitará cualquier ayuda o información que pudiera agilizar su recuperación con tal objetivo de agilizar dicha recuperación.
Directo no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en el Portal introducidos por terceros ajenos a Directo que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos del Cliente o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en sus sistemas.
Directo adopta diversas medidas de protección para proteger el Portal y los contenidos contra ataques informáticos de terceros. No obstante, Directo no garantiza que terceros no autorizados no puedan conocer las condiciones, características y circunstancias en las cuales el Cliente accede al Portal..
Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Cliente declara que mantendrá indemne a Directo frente a cualquier reclamación contra Directo, su sociedad matriz, directores, socios, empleados, abogados y agentes derivada del (i) incumplimiento por parte del Cliente de cualquier disposición contenida en los presentes Términos y Condiciones, ley o regulación aplicable a las mismas, del (ii) incumplimiento o violación de los derechos de terceros incluyendo, a título meramente enunciativo, los Conductores, otros conductores y peatones; de (iii) cualquier daño o perjuicio causado por el Cliente y/o sus acompañantes en el uso del Servicio a un tercero y del (iv) incumplimiento del uso permitido del Portal.
9. Consideraciones sobre los bienes objeto de envío
Los bienes objeto de envío no podrán superar las siguientes dimensiones: 47 cm x 43 cm x 40 cm (Alto, ancho, profundidad).
A su vez, tampoco superarán el siguiente peso: 5kg.
No podrá enviarse:
- Bienes que no cumplan con los requisitos de peso y tamaño.
- Material pornográfico.
- Animales.
- Drogas ilegales, incluyendo psicoactivas y drogas vegetales.
- Dinero o instrumentos de dinero electrónico.
- Joyas.
- Partes humanas, órganos u otras partes del cuerpo; fluidos corporales; células; embriones.
- Bienes/productos robados o ilegales, incluyendo armas o armamento.
- Obras de arte y esculturas.
- Objetos cuyo tráfico o circulación esté prohibido por las leyes o convenios internacionales vigentes en la República de Perú.
- Productos químicos peligrosos.
- Residuos.
- material frágil vidro -porcelana
La lista podrá sufrir modificaciones o variaciones de tanto en tanto.
En caso que se presuma que los productos objeto de envío pueden ser prohibidos o ilegales, Directo y/o el Conductor podrá/n realizar la denuncia correspondiente, aportando los datos del Cliente y los bienes quedarán a disposición del organismo competente, según corresponda, sin que ello implique responsabilidad alguna ni para Directo ni para el Conductor.
10. Pérdidas y daños
En los casos en el que el Servicio consista en la entrega de bienes el Cliente declara que el valor total de los bienes integrantes de cada Solicitud de Servicio en ningún caso superará los S/ 200.00.La responsabilidad de Directo se encuentra limitada al valor de los bienes declarado por el Cliente al momento de cursar la Solicitud de Servicio y no excederá el monto previsto en esta cláusula, y aplicará siempre que se pruebe la responsabilidad de Directo.
A su vez, la responsabilidad de Directo, no será jurídicamente exigible en las siguientes situaciones, entre otras:
a) Fuerza mayor o caso fortuito;
b) cuando su responsabilidad no hubiere sido probada y no pudiera dar cuenta de los envíos reclamados debido a la destrucción de su documentación por casos de fuerza mayor;
c) cuando el daño hubiere sido motivado por culpa o negligencia del Cliente o proviniere de la naturaleza del contenido del envío;
d) en caso de retención del envío por orden del Poder Judicial, o cualquier otra interrupción por parte de organismos públicos competentes;
e) cuando la declaración del valor de los productos sea fraudulenta;
f) si el receptor del envío no declarare haberlo recibido con daño al momento de la recepción;
g) cuando se tratare de envíos que caen dentro de las prohibiciones o limitaciones indicadas en el numeral 9 de estos Términos y Condiciones; y
h) cuando las reclamaciones se realicen fuera de los plazos indicados en los Términos y Condiciones.
11. Procedimiento de reclamo por daños
Los Clientes tendrán un plazo de 30 (treinta) días calendario perentorios desde la prestación del Servicio para efectuar reclamos.
En caso los Servicios consistan en la entrega de bienes, a efectos de poder reclamar la pérdida o daño sobre los bienes, el Cliente deberá presentar la factura y/o comprobante de compra, que acredite el valor de adquisición de los bienes materia del Servicio.
Directo adoptará una resolución dentro del plazo de 30 (treinta) días calendario corridos contados a partir de la recepción del reclamo.
En caso de corresponder, Directo abonará la indemnización al Cliente dentro del plazo de 72 (setenta y dos) horas desde la notificación de la resolución final.
12. Prohibición de cesión o uso comercial no autorizado
Los Clientes no podrán ceder sus Cuentas a terceros. A su vez, se comprometen a no hacer un uso comercial no autorizado del Portal.
Directo podrá ceder, sin necesidad de recabar el consentimiento previo del Cliente, su posición contractual en la Cuenta del Cliente entidad comprendida dentro de su grupo empresarial, en todo el mundo, así como a cualquier persona o entidad que le suceda en el ejercicio de su negocio por cualquier título.
13. Comunicaciones
Directo podrá realizar las notificaciones a través Portal, del correo electrónico facilitado por el Cliente al crear su Cuenta, mediante SMS.
Asimismo, Directo dispone en su web de un Libro de Reclamaciones para los Clientes.
14. Información adicional
Directo no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido del Portal. El Portal puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet o cualquier circunstancia ajena, o propias, a Directo. En tales casos, se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible.
15. Ley aplicable y jurisdicción competente
Los derechos y obligaciones emanados de los presentes Términos y Condiciones estarán regulados en su totalidad por las leyes vigentes en la Republica del Perú. En caso de existir controversias en relación a la existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, las mismas serán sometidas a la competencia de los jueces y tribunales ordinarios del Distrito Judicial de Lima, renunciando al fuero de sus domicilios.